5593
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

Rafael de la Fuente
Marbella España
Actualizar perfil

Hôtel Plaza Athénée, París
Fecha: 24-03-2013 - 11h42   Modif.: 24-03-2013 - 11h42






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Rafael de la Fuente

Siempre me lo decía mi buen amigo y maestro, el gran René Lecler, el autor de aquel libro maravilloso dedicado a los 300 mejores hoteles del mundo.  Para él, el Plaza Athenée, en una ciudad llena de hoteles espléndidos como es París, era el hotel “charmant”, el más encantador.  No era un hotel demasiado grande.  Sabían combinar, gracias a un personal excepcional,  las sensaciones, el “feeling”  de un gran hotel de lujo “à la parisienne” con el calor y la privacidad de la casa de un buen amigo. Eso sí. Un amigo con un excelente buen gusto y con mucho, mucho dinero. 

La puesta en escena  era impresionante, tanto en los salones como  en las suites y las habitaciones de los huéspedes, decoradas en el mejor estilo Luis XV y Luis XVI. Con maravillosas alfombras, espejos fastuosos para recoger la imagen de los afortunados huéspedes  y aquellos gloriosos armarios en maderas nobles, destinados a ser depositarios del elegante contenido de los  equipajes de unos viajeros muy especiales, venidos desde los cuatro puntos cardinales . Como aquella gran dama neoyorquina, muy amiga del maestro Lecler, que después de un largo vuelo nocturno sobre el Atlántico necesitaba que le sirvieran inmediatamente el desayuno en la terraza de su suite, rodeada de geranios rojos –  hacían juego con el rojo de los toldos – y con la Torre Eiffel enfrente. Solo a partir de ese momento se daba cuenta de que ya estaba en París.

El Plaza Athénée tuvo unos comienzos poco convencionales. El primer Hôtel Athénée fue construido para la Exposición Universal de 1867 por el banquero parisino Raphael Bischofsheim, personaje muy destacado de la sociedad del Segundo  Imperio. Tenía 160 habitaciones, un gran salón, una sala de billar y un cuarto de baño en cada planta. Junto al edificio del hotel, cerca de la  Opera erigida por el gran Garnier, se levantaba el Teatro Athénée, también iniciativa de Monseiur Bischofsheim, al que se accedía por la rue des Mathurins. 

En 1911 se decidió la venta del hotel. El negocio se trasladaría al 25 de  la avenue Montaigne. Así fue. La entrada en la sociedad de los propietarios del Hôtel Plaza aconsejó ampliar el nombre del establecimiento: Hôtel Plaza Athénée. El espléndido nuevo hotel parisino, con 400 empleados y 200 habitaciones,  abriría sus puertas el 20 de  abril de 1913. Algo más de un año después, el comienzo de la Primera Guerra Mundial representó un serio problema para el buen funcionamiento de aquel gran hotel,  en un París amenazado  por los ejércitos del Imperio Alemán, a no muchos kilómetros de distancia. A pesar de todo el hotel se mantuvo abierto durante los años de guerra. Uno de sus huéspedes más notables fue la famosa Mata-Hari.

La paz restableció la buena marcha del Plaza-Athénée, con clara vocación de ser uno de los  grandes  establecimientos parisinos. Enclavado en uno de los mejores barrios de la capital, cerca de las embajadas más importantes y los cuarteles generales de las grandes casas de la moda y la alta costura. Como Dior, que se instalaría muy cerca del hotel. 

Empezaron a llamarle “el hotel de los magnates”. Sobre todo por tener entre sus huéspedes a personajes como Ford, Rockefeller, Vanderbilt, o Getty. Son dignas de mención las estancias de Barbara Hutton, la mítica millonaria norteamericana. Traía en su equipaje (70 maletas) sus propias sábanas de “crépe de Chine”.  Por cierto, en la última etapa de su vida, pasó esta dama legendaria dos meses con su séquito en Marbella, a principios de la década de los 80. Se alojó en  el Hotel Los Monteros, donde nos dirigíamos a ella con el tratamiento de Su  Alteza, por su matrimonio con un príncipe asiático. Recuerdo que para ella el Plaza Athénée seguía siendo uno de sus hoteles más queridos. 

Mientras tanto, en el famoso hotel del 25 de la avenue  Montaigne, como lugar de encuentro del “tout Paris”,  la vida discurría serena y feliz.  A diario algunos de los personajes más famosos del planeta ocupaban su lugar en aquel escenario excepcional. A la hora del té,  en la galería de los Gobelinos, o si el tiempo lo permitía, en La Cour Jardin, el  encantador patio al aire libre, que recordaba en verano a Andrew Matthew el “quadrangle”  de un college de Oxford. O en el restaurante, Le Relais-Plaza, uno de los más deseados de París, o tomando la última copa de la noche o de la mañana en el Bar Anglais.

Conocí el Plaza-Athénée a mediados de la década de los setenta. Fueron unos años gloriosos para el hotel, una vez superados en 1969 los problemas surgidos entre los empleados del hotel y el nuevo propietario, el empresario hotelero anglo-italiano, Sir Charles Forte. El equipo de  profesionales del hotel se levantó en armas contra Sir Charles, alarmados por los planes del nuevo patrón para convertir el Plaza Athénée en algo que podría terminar siendo una caricatura de sus antiguas glorias. Lo que significaría la pérdida fulminante de una clientela excepcional.

Creo que tanto el propietario como los empleados tuvieron suerte cuando inesperadamente, Monsieur Paul Bougenaux, el primer conserje del hotel se convirtió, por aclamación de los trabajadores en su portavoz. Sigo recordando aquello como un milagro que no hubiera sido posible sin el prestigio profesional  de M. Bougenaux, aquel antiguo miembro de Las Llaves de Oro, al que tuve el honor de conocer. Negoció con honestidad y con inteligencia en nombre de la plantilla y todo terminó en un buen acuerdo. Agradecido e inteligentemente Sir Charles nombró a Paul  Bougenaux director general del Plaza Athénée.  Los empleados habían salvado a su hotel. 

Y un día el Plaza Athénée cambió de nuevo de propietario. El grupo hotelero que lleva como bandera el nombre y la filosofía de calidad sin concesiones de The Dorchester Collection, propiedad del Sultán de Brunei, decidió adquirir  uno de los hoteles que más contribuyen a la fama de la capital de Francia: el Plaza Athénée.  Fue una magnífica decisión para todos. Se acometió una importe renovación del hotel a partir del año 2000. Los cuatro restaurantes fueron puestos bajo la batuta del gran Alain Ducasse, el maestro de maestros de los grandes chefs de Francia. Hoy el restaurante a la gran carta que lleva el nombre de Ducasse tiene tres estrellas en la guía Michelin. El Relais Plaza, como ocurriera desde el momento en que abrió sus puertas hace un siglo, sigue encantando a los comensales más exigentes. Sin olvidar la delicia de almorzar o cenar en verano en La Cour Jardin. Y todo precedido o seguido por una copa en el Bar du Plaza Athénée, creación deslumbrante del genial decorador Patrick Jouin.

El hotel dispone en la actualidad de 146 habitaciones y 45 suites. En las dos plantas superiores predomina el estilo Art Decó. Las restantes siguen siendo hermosamente parisinas, sin complejos.  Como diría René Lecler se pueden pasar horas en ellas buscando algo que no es perfecto. Y no solo en una de las suites de autor, la Suite Eiffel 361, con su ventana con marco de plata que encuadra a la Torre Eiffel, iluminada sobre el fondo de la noche  parisina. Otra novedad. El Plaza Athénée alberga el más hermoso e innovador   Spa de la capital, el Dior Institut, creado y tutelado por la división de Dior dedicada al mundo de los Spas.


Este año el venerable Plaza-Athénée celebra su primer centenario. Se han organizado numerosos actos y festejos que culminarán en la fecha que conmemora  la inauguración del hotel hace un siglo: el 20 de abril. Cierta banalidad en esta liturgia será inevitable. Como suele ocurrir, ninguno de esos  actos podrá superar la espléndida realidad que fue todo aquello que se conmemora. 

¡Feliz Aniversario!



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 2589





Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Paco Roldán Castro
Ref. : El peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.    -     Fecha: 11-10-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Orbitando a mas de 453 millones de kilometros de su enorme y muy resplandeciente sol, Bellatrix 5, que deberiamos llamar la pocilga de Orion, no siempre merecio este apelativo.    -     Fecha: 12-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Hifepopotamo de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : El Hifepopotamo de Bellatrix 5, también llamado Hifepopotamo de Orionis debido a su fama en toda la constelación, es un gran bicho hermafrodita, cuadrúpedo, muy solitario, difícilmente clasificable que fundamentalmente y irremediablemente, come lo que no debería. Se parece bastante al hipopótamo de la tierra pero con costumbres algo mas repugnantes.    -     Fecha: 10-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: COFENAThttp://www.cofenat.es/
Ref. : “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: BBC News
Ref. : El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un estudio de la Universidad de La Laguna avala los beneficios de la meditación
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sergio Elías Hernández Alonso
Ref. : Sobre este estado de silencio mental desde la perspectiva de la neurociencia y la salud llevan ocho años investigando científicos de varias universidades europeas: Kings College Londres, Universidad de Leipzig, la segunda más antigua de Alemania, y las universidades españolas Jaume I de Castellón y Universidad de La Laguna.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Tunda
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Instrumento pedagógico de primera importancia. Es el instrumento decisivo para captar la atención y para gravar una lección a fuego en cualquier cerebro.    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Leyes Primordiales
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Trasnochar nos hace obesos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dra Carmen Verdú Lázaro
Ref. : Cada individuo tiene unos ritmos circadianos propios, asociados a la hora de dormir, levantarse y a las actividades diarias. Esto se denomina cronotipo. De tal forma que hay individuos que se acuestan y se levantan temprano (cronotipo diurno), otros que lo hacen más tarde (cronotipo vespertino o trasnochador) y también existe un cronotipo intermedio.    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 6 - EL SECRETO
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Tenia 5 años y cuarto. Recordaba que no hacia mucho, añoraba este limbo en el que no hechas nada en falta. Recordaba este espacio sin dimensión exento de las placenteras y dolorosas emociones que ahora exploro y exprimo con una ligera preferencia por las primeras.    -     Fecha: 04-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Corrupción SANITARIA y sus Causas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alishtimefortruth.es 
Ref. : La corrupción médico-farmacéutica se ha convertido casi en un ARTE (si no estuviera mal usar esta palabra para algo así) de cómo embaucar a los médicos para que receten “más y mejor” y a los pobres pacientes para que compren “más cantidad y más caro”.    -     Fecha: 29-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ALBERT SCHWEITZER : Médico humanitario y su veneración por la vida
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Revista GALENUS
Ref. : Albert Schweitzer había estudiado Teología y era un músico consumado cuando decidió ir a trabajar como médico a las misiones en África..., pero no era médico. Para ello, estudió Medicina y se embarcó en una aventura que se convirtió en la misión de su vida. Dedicó todo su esfuerzo y reconocimientos, incluyendo un Premio Nobel, a apoyar esa obra.    -     Fecha: 29-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como publicar un producto?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Fecha: 26-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Clase 3 - La verdad sobre el peligro extraterrestre
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ya sabes que la deambulación titubeante de la humanidad me entristeces. Así que te instruiré a la verdadera ciencia para que, por lo menos, accedas al un poco de conocimiento antes de...    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 5 - OBSESIÓN
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Hay eventos que cambian el curso previsible de una vida. Sus amplitudes determinan la cantidad de esfuerzo a realizar para adaptarse a las nuevas situaciones. La logica habitual determina que un evento extremo es el que provoca un giro de 180 grados y que te reorienta en la direccion contraria a la que estabas recorriendo y para la cual ya tenias planificados los siguientes pasos.    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Liquenes de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Liquenes de Bellatrix es el unico comestible de Orionis de donde son originario los Hifepopotanos de Orionis    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Ricoaromis de Orionix
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ricoaromis de Polaris es una planta espinosa venenosa con enormes y magnificas flores carnivoras parecidas a Arum Titan de brasil.    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Gran Diccionario Enciclopédico
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Fecha: 19-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




10 vicios de nuestra sociedad que increi­blemente seguimos aceptando
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.ageac.org 
Ref. : ¿Alguna vez te has detenido a observar tu vida y tu entorno cultural? ¿Alguna vez te han parecido cuestionables o, por lo menos extrañas, ciertas prácticas socioculturales? ¿En realidad consideras que el modelo que nos rige como sociedad, y que define aspectos fundamentales de nuestra existencia colectiva, por ejemplo la economía o la religión, son idóneos o siquiera justificables?    -     Fecha: 19-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 146378 | Visitas de hoy: 94


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.