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Manuel Alba
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Emil Mihail Cioran y otros rumanos
Fecha: 15-12-2012 - 23h00   Modif.: 16-12-2012 - 13h33






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Publicado por: Manuel Alba

 
Te quiero transportar a un país que en el pasado siglo vio nacer a unos auténticos titanes de las letras y el pensamiento y que, por desconocimiento y falta de interés, nos resultan en estas latitudes bastante desconocidos, tanto como el propio país al que me refiero: Rumanía. Un reino constituido en 1881 que se había configurado previamente como estado tres años antes, tras la guerra Ruso-Turca siendo reconocida su soberanía en el tratado de Berlín de 1878.  En los primeros decenios del siglo XX es un país próspero y en expansión que  como consecuencia de la I Guerra Mundial se anexiona territorios como recompensa a la ocupación alemana  y a costa del antiguo Imperio Austro Húngaro, cayendo en la órbita de la Unión Soviética, que impuso una dictadura comunista que esquilmó, tiranizó y empobreció el país  tras la II Guerra Mundial
 
En el comienzo del siglo nacen allí una serie de personajes cruciales para la cultura y que en la mayoría de los casos yacen en el olvido, permanecen depositados en el cajón  de lo ignorado y sólo un puñado de intelectuales mantienen vivo su recuerdo, incluso resucitándolos de modo meritorio.  ¿Acaso alguien recuerda a los cofundadores de aquel movimiento cultural a contracorriente que surgió en Europa de comienzos del siglo pasado , el Dadá o Dadaismo  
Uno de ellos, el gran poeta del movimiento fue un rumano: Tristán Tzara nacido casi al comienzo del siglo. Residió en Zúrich, donde tomo parte en la génesis de la corriente, siendo el autor del famoso “Manifiesto Dadá” de 1918, pasando en 1920 a vivir en París. En 1907 nació otro de los destacados intelectuales rumanos, el novelista y pensador Mircea Eliade, destacado conocedor de la historia de las religiones y muy en especial del hinduismo. Fue profesor en Bucarest y tras pasar por las agregadurías culturales de las Embajadas en Londres y Lisboa, se afincó en París, donde ejerció la docencia hasta que se trasladó a Chicago, donde impartió historia de las religiones hasta su muerte, en 1986. Sus obras están traducidas a nuestro idioma y en ella se ocupa principalmente del estudio de los fenómenos religiosos y su génesis, siendo muy prolífico, se cuentan unas treinta obras dedicadas a estas cuestiones, destacando sus tratados sobre historias de las creencias, por ejemplo ”Imágenes y símbolos” editado en España por Taurus , “Dioses, Diosas y Mitos de la Creación” que ocupa cuatro volúmenes y que editó hace pocos años Azul Editorial, aunque es la editorial Paidós la que más obras del autor ha puesto a disposición de los lectores españoles. De entre sus novelas, más de diez obras se han publicado en nuestra lengua, por lo que se considera que Mircea Eliade es el escritor rumano más conocido entre nosotros, aunque la realidad no parece ser esa.
 
Dos años después que  Eliade nacería un autor teatral cuya importancia es fundamental en  nuestros días: Eugene Ionesco, quien pasó sus primeros años en París y regresó a Rumanía, realizando allí sus estudios universitarios y siendo durante unos años profesor de francés hasta que regresó y se afincó definitivamente en París a finales de los años treinta.  Ionesco es uno de los dos pilares de esa corriente teatral que planteando situaciones imposibles, irreales se adentras, explora el alma humana y hurga en la soledad, en el vacío o en la insuficiencia espiritual. Es el llamado “ Teatro del Absurdo”  en cuya génesis y desarrollo compartió el protagonismo con el irlandés Samuel Beckett. Además de teatro, publicó novelas y algunos ensayos, aunque en número menor en relación a su obra dramática.  El teatro de Ionesco nos resulta familiar, casi todo está publicado en nuestro idioma y algunas de sus obras, como “La cantante Calva” y “El Rinoceronte”  han sido representadas en multitud de ocasiones con muy buena acogida por el público. No me cabe duda que la influencia de  Ionesco se denota en la obra de Fernando Arrabal,  ese genio melillense, afincado también en París.
 
Finalmente me quisiera ocupar de otro rumano que es, en definitiva, quien me ha llevado a la reflexión del comienzo de estas líneas. Se trata de un personaje fascinante que nace en una localidad de Transilvania en 1.911 cuando ésta región estaba  aún integrada en el Imperio Austro Húngaro y se llamaba Emil Mihail Cioran. Su padre era un sacerdote ortodoxo rumano, y tuvo una formación sólida en humanidades. Con ocasión de sus estudios de filosofía en Bucarest conoció a Ionesco y a Eliade y forjaron entre los tres una amistad que duro de por vida, y como ellos emigrará a Francia, a París, donde pasaría el resto de su vida, pasando antes por Berlín. Se instaló en el Barrio Latino y su existencia se caracterizó por un voluntario aislamiento, por una actitud de distanciamiento permanente de la sociedad y sus acontecimientos.
 
Mi contacto con Cioran ha sido tardío, lo que me ha permitido, por otra parte, llegar a él “preparado”, pues no es nada sencillo adentrarse en el autor sin haber pasado previamente por una aproximación al menos de cierta profundidad a Arthur Schopenhauer a Soren Kirkegaard y con especial interés a los autores de las corrientes cínica y epicúrea del mundo clásico. Efectivamente, era en Cioran en quien pensaba al señalar a autores actuales que han hecho pervivir la esencia de corrientes filosóficas de la antigüedad.
 
 En efecto, Emil Mihail Cioran es un ser fuera de lo común, extraño, y será su introductor en España, el hombre que lo ha dado a conocer, Fernando Savater, quien nos dé una pista de esta personalidad al encuadrarlo entre las “almas, raras y terribles, que tienen propensión a la lucidez”. Estas palabras, contenidas en su prólogo a un libro de textos seleccionados por el filósofo español y titulado “Adiós a la filosofía y otros textos” van seguidas de calificaciones tales como “un alma alerta, fascinada por la desfascinación” o “un frenético del desapego” nos dan la pauta de su forma de ser y de pensar y nos aproximan intuitivamente al contenido de su obra, a cuyo conocimiento invito, donde nos encontraremos constantemente con el desengaño, el fracaso, la sublimación de la desesperación y del hastío.
 
Cioran no gustaba de escribir lagos párrafos sino que se expresó a través de aforismos, articulados con un lenguaje lúcido y una construcción perfecta. Va lanzándolos al lector como dardos, como golpes, martillazos que a veces duelen en el alma por la densa realidad que transmiten. Sus frases, de una fuerza irresistible, traspasan con su energía la piel del lector como si se tratase de  disparos que  se incrustan en la mente, como si fuesen balas, balas de vital reacción contradictoria con la propia literalidad del texto. ¿Acaso el autor pretende que el lector reaccione contra él y en vez de entregarse al tedio y al hastío vital se dinamice en una actitud de cambio metafísico?. Desde luego, el método aforístico de Cioran es demoledoramente efectivo como transmisor de su mensaje.
 
Si tuviera que optar por calificarlo, me resultaría difícil, pues en él se unifican en cierto modo las preocupaciones religiosas de Kierkegaard, el pesimismo y fatalismo de Schopenauer, la voluntad de trasgresión de Nietzsche, pero todo sobredimensionado y encauzado a través de un ejercicio de pensamiento cínico que juzgo más próximo a Antistenes que a Diogenes, por lo que entraña de aislamiento y de desconsideración de la opinión de los demás, por el rechazo al reconocimiento social y al contacto con los demás y la permanencia en la autarquía como ideal de vida.
 
Emil Mihail Cioran nos ha dejado una obra extensa que parte de un primer título: “En las cimas de la desesperación” obra temprana escrita en Rumanía y en  rumano, (aunque adoptará el francés como lengua de expresión muy tempranamente),  en la que encontraremos frases demoledoras: “El hecho de existir yo prueba que el mundo no tiene sentido” o “el hombre debería de cesar de ser – o de convertirse  - un animal dotado de razón”, “cada hombre debería asumir como ideal dejar de ser hombre”. Los planteamientos que afloran en esa primera producción van a continuar materializándose en el transcurso de su quehacer durante toda su vida y  se extenderán a todos los temas que va afrontando.
 
La caída en el tiempo”, “Silogismos de la amargura”, “Historia y Utopía”, “Breviario de los Vencidos”, “De lagrimas y de Santos” o “Ese maldito yo” son algunos de los títulos que se ha editado en lengua española,  además del ya señalado prologado por Sabater. En todos ellos la necesidad de la existencia del hombre y su justificación, la muerte y los sentimientos que produce, su presencia constante en la vida humana, los debates y desencuentros con la idea de Dios y sobre todo el desapego, a la vida y a la muerte, al placer y a cualquier cosa que coarte la libertad suprema de pensar y una cierta sublimación del tedio van a revelarse en su más extrema crudeza: Nos transmitirá pensamientos sobre el hombre y su naturaleza y sentimientos con frases como estas:  “No es bueno que el hombre recuerde a cada instante que es hombre” , “el hombre se halla en algún lugar entre el ser y el no ser, entre dos ficciones”, o “no perdonamos a un ser vivo la menor vejación, una palabra, una mirada teñida de restricción. Y ni siquiera es cierto que se lo perdonemos después de su muerte”, “cuando se ama a una persona, se desea para unirse más a ella, que una gran desgracia le suceda”. La existencia en si le parece tan absurda que considera  que “lo maravilloso de esta vida es que cada día nos aporta una nueva razón de desaparecer”, que “morir es probar que sabemos defendernos” y que  “nos aferramos a los días porque e deseo de morir es demasiado lógico, por tanto ineficaz”.
 
Ciorian fue para mí un descubrimiento mágico pues en cierta forma me completaba y en gran medida me sentí identificado con su peculiar forma de ser, descubrí que compartíamos ciertos rasgos característicos como el insomnio, que me permiten, como a él, pasar las noches escribiendo o leyendo, la afición a visitar cementerios o la justificación del suicidio. Mi grado de desapego no el tan radical como el suyo ni tampoco he alcanzado ese estado de desprecio y asco a la humanidad que poseía y ejercía. Comparto, además, con el la pasión por el tango, lo cual me convierte en su aliado porque lo dejó bien claro diciendo: “quien ame el tango es mi cómplice”.
 
 



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PSEUDOTERAPIAS
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